English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Qenko, un lugar mágico



Dataría del año 1500 d.C. Qenko o "laberinto" es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas. Se trata del Complejo Arqueológico de Qenko, está muy cerca a Cusco.

Posee un anfiteatro con 19 hornacinas y presenta un ingreso en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas, asimismo, en la parte superior posee canales rituales y figuras labradas. Entre las construcciones que los españoles no pudieron destruir de este monumento figuran el Intiwatana, la canaleta zigzagueante,el anfiateatro,la sala y la mesa de los sacrificios y los escaños, así como acueductos labrados a modo de calles y andenes cortos.

Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados. Existen dos Quencos: el Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac; y el Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera.

Ambos son lugares de culto cuya naturaleza aún no se ha podido descifrar, pero en los que destaca la predilección de los incas por la piedra y el cuidado que tuvieron en su tallado. Puede visitar Qenqo por medio de un City Tours ofrecido por cualquier agencia de turismo.

(Foto: antonde - Antonangelo De Martini - Flickr)

Su nombre se traduce como zigzag, quizá por los pequeños canales labrados con ese trazo que se ven en las rocas del lugar y pudieron haber servido para conducir la chicha o la sangre de los sacrificios de las llamas.

El anfiteatro tiene al centro una piedra de poco espesor encerrada en un recinto, algo similar a lo que sería una imagen dentro de su capilla. Se dice que los españoles depositaron la momia de Pachacútec y sus parientes en Qenko por un tiempo no determinado.

La cámara subterránea resalta por el labrado de la roca. Los pisos, techos, paredes, mesas y nichos fueron cuidadosamente tallados en la piedra del lugar y complementados con habitaciones cercanas, andenes y canales para la evacuación del agua de lluvia. Las visitas se pueden realizar todos los días de 7 am a 6 pm.

¿Cómo llegar?
Desde Lima puedes llegar al Cusco en una hora tomando un vuelo de una hora de duración. Si decides ir en bus público o auto particular, se arriba en 20 horas siguiendo la ruta Lima - Nasca - Puquio - Abancay - Cusco. La vía es totalmente asfaltada. Otra alternativa es hacer la ruta Lima - Arequipa - Cusco. En este caso el periplo demora 26 horas.

El Complejo Arqueológico de Qenko está 3 km al noroeste del Cusco, a una altura de 3,680 msnm. El trayecto para llegar dura apenas 15 minutos.


No te olvides de dejar tus comentarios !

1 comentario:

  1. la cuarta foto no pertenece al complejo de qenko !!! no se donde es , pero mas que seguro q no es qenko!

    ResponderEliminar