English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cuzco


De la época anterior a la Conquista, las antiguas tradiciones orales cuentan que la ciudad del Cusco, por los siglos XI y XII de nuestra era, fue fundada por la figura legendaria del Inca Manco Cápac, que emergió del lago Titicaca (Puno) para enseñar a los hombres a cultivar la tierra.

Cusco, ciudad sagrada y antigua capital del Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo (tahua: cuatro; suyo: región, en lengua quechua), fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones o suyos del fabuloso Imperio, el cual llegó a abarcar gran parte de los actuales países de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Su civilización fue un admirable ejemplo de organización político-social que realizó obras que destacaron por la aplicación de sus grandes conocimientos de matemática, astronomía, arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, y particularmente agricultura.

El 23 de marzo de 1534, el capitán Francisco Pizarro, tras vencer a los Incas, fundó una ciudad que se construiría sobre los cimientos incas de la ciudad del Cusco. Se iniciaban así los tres siglos de dominio español.

Durante la Colonia se sucedieron grandes rebeliones contra el dominio español, siendo la más importante la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en 1781; también las de los hermanos Angulo y la de Mateo Pumacahua en 1814.

A partir de 1825, con la República, Cusco empezó a mostrar lo impresionante de su cultura y con el descubrimiento de Machu Picchu, realizado por Hiram Bingham en 1911, el Perú se convirtió en punto de atención para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario